Matías Purcell Echeverría

Contraalmirante

 

Imagen foto_00000001
1958

El Contraalmirante Matías Purcell Echeverría nació en Viña del Mar, el 27 de Octubre de 1958. Después de cursar su estudios en el Colegio Alemán de Valparaíso, ingresa a la Escuela Naval en 1974 para graduarse de Oficial de Marina en Diciembre de 1978.

Se desempeñó en el BE "Esmeralda", Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Escuadra y como instructor de guardiamarinas en el BE Esmeralda. Como Teniente 2ª es destinado a la Escuela de Operaciones donde obtiene su título de Ingeniero en Armas con mención en Telecomunicaciones.

En 1984 conforma la primera dotación chilena del DLG 12 "Almirante Cochrane" con un intenso período de instrucción y entrenamiento en FOST, Gran Bretaña y en 1986 conforma la primera dotación chilena del DLG 14 "Latorre". En 1987 es destinado como alumno a HMS "Dryad" en Portsmouth, Inglaterra, donde se titula de Principal Warfare Officer (PWO), pasando a desempeñarse posteriormente en unidades de la Escuadra. Los años 1992 y 1993 se desempeñó en el Centro de Entrenamiento Táctico y en 1994 efectuó el Curso General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. Durante 1995 y 1996 se desempeñó como Oficial de Operaciones en Desarrollo y Oficial de Enlace de la Armada de Chile en el Estado Mayor de Commander Third Fleet, USN, con puerto base en San Diego California. Los años 1997 y 1998 estuvo destinado en Iquique en el Comando de Misileras donde fue Comandante de la LM "Casma"y en 1999 efectúa el Curso Regular de Estado Mayor.

Los años 2000 y 2001 se desempeñó como Edecán Naval de SE el Presidente de la República, para posteriormente volver a embarcarse como Comandante del AP "Aquiles". Al término de su mando se desempeñó como Subdirector de la Escuela Naval "Arturo Prat" y ya con el grado de Capitán de Navío, es destinado como Agregado Naval ante la Embajada de Chile en Francia.

En 2006 asume el mando del DLH 12 "Almirante Cochrane" y posteriormente asume la Jefatura del Centro de Entrenamiento de la Armada por dos años. Al término del período asume como Jefe de Estado Mayor de la Iª Zona Naval y Comandante de la Base Naval Valparaíso.

Con fecha 19 de junio de 2009 es investido como Comodoro y asume como Director de Bienestar Social de la Armada.

El 01 de enero de 2010, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 23 de noviembre de 2010, asume como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comandante General de la Guarnición y Juez Naval de la Segunda Zona Naval, con asiento en la ciudad de Talcahuano.

Es casado con Margarita Ahrens Angulo y tienen tres hijos, Matías, María Victoria y Joaquín.