Marcelo Barbieri Wiedmaier

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
1958

El Contraalmirante Marcelo Barbieri Wiedmaier, nació en Valparaíso el 15 de Febrero de 1958. Después de realizar sus estudios en el Colegio Alemán, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" graduándose como Subteniente el 1 de Enero de 1977.

Es especialista en Estado Mayor y Artillería y Misiles. Posee el Título Profesional de Ingeniero de Armas con mención en Artillería y Misiles y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Artillería y Misiles.

Durante los más de 15 años de servicio a bordo se ha desempeñado en el Crucero Ligero "Almirante Latorre", Petrolero "Almirante Montt", Destructor "Almirante Riveros". Ha ejercido el Mando a Flote como Comandante de la Lancha Torpedera "Quidora" y Comandante de la Flotilla de Torpederas, ambas con base en Puerto Williams, en 1995 y 1996 respectivamente; la Fragata "Almirante Condell", el año 2001, y el Destructor Porta Helicópteros "Capitán Prat", el año 2004, unidades asignadas a la Escuadra Nacional. Asimismo, fue designado Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Escuadra el año 2005.

Entre sus destinaciones en tierra se destacan su desempeño en la Sub-Base Naval "Isla Dawson", repartición de la cual fue Comandante el año 1990; Jefe de Departamento de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval,; Jefe de Estudios de Guardiamarinas en la Academia Politécnica Naval; Ayudante Naval del Sr. Ministro de Defensa Nacional; Jefe de Departamento de la Dirección General del Personal de la Armada; Director de Asuntos Internacionales del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El año 2007 se desempeña como Jefe del Departamento de Planificación y Control de la Dirección General del Personal de la Armada.

El 01 de Enero del año 2008 el Supremo Gobierno le concede el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 10 de Enero del 2008 asume como Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington; Agregado Naval y de Defensa Adjunto a la Embajada de Chile en los Estados Unidos de América; y Jefe de la Delegación de Chile ante la Junta Interamericana de Defensa.

Esta casado con la Sra. Patrica Matthews Infante y tienen 3 hijos, Carla, Magdalena y Marcelo.