Jorge Claudio Chandía Cuitiño

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
1957

El Contraalmirante Jorge Claudio Chandía Cuitiño nació en Chillán, Chile, el 10 de Septiembre de 1957. Después de realizar sus estudios en el Colegio Seminario Alberto Hurtado de Chillán, ingresó a la Escuela Naval en 1975, graduándose como Subteniente el 1 de Enero de 1978. Es especialista en Estado Mayor e Ingeniero Naval Electrónico de Armamentos.

Durante los más de 16 años que ha servido a bordo, se ha desempeñado en el Petrolero Araucano como Oficial Artillero, Destructor Capitán Prat como Oficial Electrónico, en la Lancha Misilera Casma como Oficial Electrónico, Oficial Control de Fuego y Oficial de Operaciones, en la Comandancia en Jefe de la Escuadra como asesor de Electrónica y como integrante del Comando de Entrenamiento de la Escuadra, en el Destructor Almirante Cochrane como Segundo Comandante, en la Comandancia en Jefe de la Escuadra como Jefe del Estado Mayor y en el Comando de Operaciones Navales como Jefe del Estado Mayor.

Fue Comandante de la Lancha Misilera Covadonga durante los años 1995, 1996 y 1997, del Buque Madre de Submarinos Almirante Merino el año 2001 y del Destructor Almirante Cochrane durante el año 2005.

Entre sus destinaciones en tierra se destacan su desempeño como Jefe de Estudios de los cursos de Electrónica en la Ex Escuela de Operaciones, entre los años 1988 y 1990, como Jefe del Departamento de Electrónica y Sub-jefe del Departamento de Operaciones en la Ex Dirección de Armamentos entre los años 1992 y 1993, como Jefe del Departamento de Control de Gestión en la Dirección de Educación el año 2002 y como Jefe del Proyecto de incorporación de la Fragata Williams a la Armada de Chile y Jefe del Proyecto de construcción de los futuros Patrulleros de Zona Marítima en la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada entre los años 2003 y 2004. Efectuó el Curso de Ingeniería Naval Electrónica entre los años 1981 y 1983, el Curso General de Estado Mayor el año 1994 y el Curso Regular de Estado Mayor el año 1998, estos dos últimos en la Academia de Guerra Naval.

Entre sus condecoraciones se cuentan las siguientes: Estrella Militar Fuerzas Armadas Grado Estrella Militar, Misión Cumplida Tercera Clase, Cruz Servicios a Bordo Categoría Segunda Clase, Minerva Academia Politécnica Naval, Estrella Militar Fuerzas Armadas Grado Estrella al Mérito Militar, Cruz Servicios a Bordo Categoría Primera clase, Gran Cruz de Servicio a bordo, Minerva Academia de Guerra Naval y Estrella Militar Fuerzas Armadas Grado Gran Estrella al Mérito Militar.

A contar del 13 de diciembre de 2007 asume como Director de Recuperación de Unidades de la Armada.

El 28 de diciembre de 2007, es investido como Comodoro.

El 01 de Enero del año 2009 el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Es casado con la Sra. María Angélica Schuffeneger Riffo y tiene cuatro hijos, Jorge Esteban, Claudio Andrés, Carlos Alberto y Fernanda Graciela.