Alto Mando Naval

CA William Corthorn Rodríguez

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Contraalmirante Corthorn nació en Pensacola, Estados Unidos, el 05 de julio de 1962. Después de realizar sus estudios en los colegios Padres Franceses de Viña del Mar y Salesianos de Punta Arenas, ingresó a la “Escuela Naval”, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1983.

Es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Sistemas de Navegación y el grado académico de licenciado en Ciencias Navales y Marítimas.

Durante los más de 14 años que ha servido a bordo, se ha desempeñado en el Crucero “O’Higgins”, Destructor “Almirante Williams” y Transporte “Aquiles”.  Fue Comandante del Buque Médico Dental “Cirujano Videla” en 1993, de la Lancha de Servicio General “Guacolda” en 1997, de la Agrupación de Lanchas Patrulleras “Grumete” en 1998, del Patrullero de Servicio General “Micalvi” en el año 2002 y de la Lancha Misilera “Angamos” en el año 2006.

Entre sus principales destinaciones en tierra se cuentan las de Jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General de los Servicios de la Armada, Jefe Militar de la Dirección de Educación de la Armada, Jefe del Departamento de Bienestar de la Base Naval Puerto Williams, Jefe del Departamento Ejecutivo de la Escuela Naval Arturo Prat y Jefe del Departamento de Planes de la Dirección General de los Servicios de la Armada.

Durante los años 2007 y 2008, fue destinado a la Academia de Guerra de la Armada de Ecuador, como profesor invitado, impartiendo las asignaturas de Planeamiento Logístico, Logística Básica y Determinación de Medios.

Con fecha 1 de enero del año 2008, fue ascendido al grado de Capitán de Navío.

El 10 de diciembre de 2010, asumió el mando del Buque Escuela “Esmeralda”, con ocasión del primer viaje de instrucción mixta.

En diciembre del año 2011, cumple transbordo a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para desempeñarse como Jefe del Departamento de Planes, durante los años 2012 y 2013 y como Subdirector el año 2014.

Con fecha 28 de noviembre de 2014, asume como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.

El 1 de enero de 2015, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Contraalmirante.

Es casado con la Sra. Claudia Enríquez y tienen 3 hijos: Fredrick, Ian y Maureen.