Alto Mando Naval

CA Rodrigo Álvarez Aguirre

Subjefe del Estado Mayor Conjunto

Imagen foto_00000004

El Contraalmirante Rodrigo Álvarez nació en Viña del Mar el 26 de enero de 1961. Después de realizar sus estudios en el Colegio Calazans de Santiago, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina el 01 de Enero de 1981, realizando el XXVI Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela "Esmeralda".

En distintos períodos sirvió a bordo del buque Insignia como parte del staff del Comandante en Jefe de la Escuadra, desempeñando los puestos de Asesor de Electrónica, Mando y Control, Jefe del Departamento de Operaciones y Logística; Inspector del Comando de Entrenamiento de la Escuadra; como dotación a bordo del Destructor "Capitán Prat" y del Destructor "Almirante Blanco Encalada".

Sus mandos a flote incluyeron la Lancha Misilera "Almirante Uribe" y la Fragata Misilera "Almirante Latorre", de quien fue su primer Comandante.

Entre sus destinaciones en tierra se destacan su paso como alumno en la Escuela de Operaciones de la Armada; como Jefe de Proyecto en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada; en la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y en la Academia de Guerra Naval, como profesor, Subdirector Académico y finalmente como Director.

El Contraalmirante Álvarez es especialista en Ingeniería Naval Electrónica y Estado Mayor. Es profesor Militar de Academias con mención en Operaciones Navales. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Ingeniería Electrónica y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Ingeniería Electrónica.

Entre sus destinaciones en el extranjero destacan la Misión Naval de Chile en Estados Unidos; curso de radares en Israel y en la Inspectoría Técnica de la Armada de Chile en Holanda.

Fue investido como Comodoro el 22 de noviembre de 2010 y el 25 del mismo mes, asume como Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval.

El 1 de enero de 2012, el Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 23 de noviembre de 2012, asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

El 5 de diciembre de 2014, asume como Comandante en Jefe de la Escuadra.

El 21 de diciembre de 2015, asume como Subjefe del Estado Mayor Conjunto.

Es casado con la Sra. María Pía Calderón, con quien tiene tres hijas: Pía, Constanza y Macarena