Alto Mando Naval

CA Patricio Carrasco Hellwig

Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Imagen foto_00000001

El Contraalmirante Carrasco nació el 11 de octubre de 1962 en Viña del Mar. Después de realizar sus estudios en los Colegios Saint Dominic de Viña del Mar; San Gabriel y Sagrados Corazones de Santiago y en el Patrick Henry / Minnie Howard School de Estados Unidos, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en 1978, graduándose como Guardiamarina el 18 de diciembre de 1982.

Es especialista en Navegación e Hidrografía y posee el título profesional de Ingeniero Hidrógrafo, obtenido en la Escuela de Hidrografía del Instituto Hidrográfico de España; de Ingeniero de Ejecución en Armas, mención Navegación e Hidrografía, y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia Politécnica Naval. Es graduado del Curso de Informaciones en la Academia de Guerra Naval; del curso de Levantamientos Costeros con Sistemas Ecosondas Multihaz, de la Universidad de New Brunswick, Canadá, y posee el título docente de Profesor de Escuela en la Especialidad de Hidrografía.

Durante 1984 se desempeña a bordo del AP "Piloto Pardo"; en 1985 como Instructor de Guardiamarinas a bordo del Buque Escuela "Esmeralda"; en 1989 cursa la Especialidad de Hidrografía en el Instituto Hidrográfico de la Armada, para ocupar al año siguiente, el cargo de Jefe del Departamento de Levantamiento Hidrográfico. Entre 1992 y 1997, se desempeña como Jefe de Grupo Hidrográfico en diversas comisiones en terreno a lo largo del país, incluyendo los Campos de Hielo Sur y la Antártica. En 1998 es transbordado a la Escuela Naval "Arturo Prat", donde se desempeña como Instructor y Jefe de Curso del primer año. En 1999 es destinado al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, donde ocupa los cargos de Jefe de los Departamentos de Hidrografía; Investigación y Desarrollo y Jefe del Área Técnica. El año 2007 es nombrado Subdirector de dicho Servicio, cargo que desempeña hasta fines del año 2009, fecha en la que es transbordado a la Academia Politécnica Naval, para desempeñarse en el cargo de Subdirector Académico.

El 04 de marzo de 2010 es nombrado Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, cargo que asume el 05 de marzo y que desempeña a la fecha.

En el ámbito nacional, el Contraalmirante Carrasco es Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y Jefe del Centro de Instrucción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. En el internacional, es representante de Chile ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI); el Comité Directivo de la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), entre otros. Asimismo entre los años 2011 y 2015 le corresponde desempeñarse como Vicepresidente del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alarma de Tsunami y Mitigación para el Océano Pacífico (ICG/PTWS).

El 01 de enero de 2014, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Contraalmirante.

El Contraalmirante Carrasco es casado con la Sra. María Soledad Figari Versin y es padre de cinco hijos: José Patricio, Sebastián Andrés, Magdalena Sofía, Nicolás Felipe y Vicente Matías.