Alto Mando Naval

CA LT Mario Montejo Orellana

Director de Seguridad y Operaciones Marítimas

Imagen foto_00000001

El Contraalmirante Montejo nació en de Viña del Mar, el 28 de octubre de 1961. Luego de realizar sus estudios básicos y medios en la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Guardiamarina Litoral en diciembre de 1983.

Es especialista Litoral, en Ingeniería de Ejecución en Administración Marítima, posee un Magíster en Gestión de Organizaciones, de la Universidad Adolfo Ibáñez; un Diplomado en Alta Dirección realizado en la Academia de Guerra Naval; y uno en Estudios Políticos y Estratégicos de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos. También realizó un curso de Comando y Control de Crisis en el Centro de Entrenamiento del Guardacostas de Estados Unidos y un curso de Normas Legales y Regulación de Operaciones Militares para Oficiales del área marítima, en el mismo país.

Durante su carrera profesional, ha servido en diferentes Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítimas, en la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, destacando su desempeño como Capitán de Puerto de Lago Ranco, Puerto Chacabuco, Lago Villarrica, Punta Arenas y Puerto Montt; Gobernador Marítimo de Chiloé y Puerto Montt. Además fue Comandante de la Base Naval Antártica Arturo Prat.

Ha servido en diferentes unidades a flote, siendo Comandante de la LPC 1812 Lascar, LPC 1812 Osorno y LSG 1604 Hallef. En su carrera suman más de veinte años de mando, en los cuales ha liderado grupos importantes de personas, que trabajan para brindar un servicio público marítimo de excelencia.

Además, ha desempeñado actividades como Inspector de Navegación y Maniobras de la Autoridad Marítima Nacional; y como Consultor de la Organización Marítima Internacional, participó en proyectos de apoyo a Colombia y países de Centroamérica como Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Los años 2011, 2012 y 2013, fue Jefe de la Oficina de Control de Gestión de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Mientras que el 2014 y 2015 se desempeñó como Subdirector de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

El 9 de diciembre de 2015, asume como Director de Seguridad y Operaciones Marítimas.

El 1 de enero de 2016 el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Es casado con Anita Olave, con quien tiene dos hijos: Montserrat y Alonso.