Alto Mando Naval

CA LT Iván Valenzuela Bosne

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Contraalmirante Valenzuela nació en Santiago el 27 de febrero de 1957. Ingresó a la Armada graduándose como Subteniente el 01 de Enero de 1979 con la tercera antigüedad de su promoción.

Es especialista en Litoral y Master en Ciencias de la Universidad Marítima de Malmö, Suecia. Además, es Diplomado en Estudios Políticos Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y en los últimos años se ha desempeñado como profesor visitante de la Universidad Marítima de Malmö, Suecia. El Contraalmirante Valenzuela, es además Evaluador Experto de postulantes a cursos de Magíster y Doctorado de la Comisión Nacional de ciencia y Tecnología (CONICYT).

Se graduó en primer lugar del curso de Informaciones de la Academia de Guerra Naval el año 1997.

Ha sido expositor y participa activamente de diversos foros internacionales en los cuales destaca la Organización Marítima Internacional (OMI), el Foro de Jefes de Agencias de Seguridad Marítima de APEC y la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (ATCM).

Durante su carrera profesional se ha desempeñado en diversas reparticiones, destacando el Buque Escuela "Esmeralda", como Instructor de Guardiamarinas; la LPC "Copahue", como Comandante; la Escuela Naval "Arturo Prat", las Gobernaciones Marítimas de Iquique, Talcahuano, Punta Arenas y San Antonio; como Capitán de Puerto de San Vicente, Punta Delgada, Puerto Natales y San Antonio y Gobernador Marítimo de Castro y Punta Arenas. En la Dirección General del Territorio Marítimo y en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas se ha desempeñado en diversos cargos.

El 07 de diciembre de 2010, es investido como Comodoro, y asume como Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, cargo que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2015.

El 01 de enero de 2011, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Contraalmirante Litoral.

El Contraalmirante Valenzuela está casado con la Sra. Elizabeth Estibill Niedbalski y tiene tres hijos, Iván Andrés, Javiera Alejandra y Matías Ignacio.