Alto Mando Naval

CA Jorge Ugalde Jacques

Contralor de la Armada

Imagen foto_00000006

El Contraalmirante Ugalde nació en Santiago, el 13 de Diciembre de 1962. Después de realizar sus estudios en los colegios San Francisco Javier de Puerto Montt e Instituto Nacional de Santiago, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina en diciembre de 1982 y realizando, al año siguiente, el viaje de instrucción a bordo del Buque Escuela "Esmeralda".

Es especialista en Estado Mayor y en Artillería y Misiles. Posee el Grado Académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, además del título docente de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Operaciones Navales.

Durante los más de 18 años que ha servido a bordo, se ha desempeñado en el Crucero “O´higgins”, Lancha Misilera “Casma”, Destructores "Capitán Prat" y "Blanco Encalada". El año 1997 obtuvo la calificación como  Jefe de Guardia de unidades de combate de superficie. El año 2004 fue Segundo Comandante del Destructor “Capitán Prat” y los años 2005-2006 se desempeñó en la Comandancia en Jefe de la Escuadra como Jefe del Departamento de Logística y Operaciones respectivamente. El año 2011 asumió como Jefe de Estado Mayor de la Escuadra.

Fue Comandante de la Barcaza "Orompello" en 2002, en el puerto de Punta Arenas, de la Fragata (PFG) "Condell" en 2007 y de la Fragata (FF) “Condell” el año 2010, estos dos últimos con puerto base en Valparaíso.

En sus destinaciones en tierra destacan las siguientes: En 1992 fue dotación de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, mientras que en 1993 fue Inspector Técnico de Obras, adjunto a la Agregaduría Naval a la Embajada de Chile en Israel. El año 1999 perteneció al Departamento de Operaciones del Centro de Entrenamiento Táctico de la Armada, el año 2000 realizó el curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval para posteriormente desempeñarse en la Dirección General del Personal de la Armada como Sub-jefe del Departamento Gente de Mar. El año 2003 asumió como Jefe de Departamento de Personal y Entrenamiento de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval. Durante los años 2008 y 2009 fue agregado naval de la Embajada de Chile ante el Reino de España. El año 2012 asumió como Jefe del Departamento Oficiales y Empleados Civiles de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada.

Con fecha 09 de noviembre de 2012, asume como Director de Recursos Humanos de la Armada.

El 24 de noviembre de 2014 asume como Contralor de la Armada.

El 1 de enero de 2015, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Es casado con la Sra. Leticia Aracena y tienen 4 hijos: Macarena (Oficial de Marina), Camila (estudiante de Odontología), Jorge (estudiante) y Matías (estudiante).