Disfruta y respeta el mar

Disfruta y respeta el mar

Con la aplicación que entrega la información de las playas aptas de nuestro litoral, campañas de educación entregando medidas de protección y teniendo siempre presente que la Autoprotección es la clave, la Armada de Chile espera que todos disfruten del verano.

Ante la masiva concurrencia de veraneantes a playas y balnearios de nuestro país, la Autoridad Marítima activa una campaña educativa y preventiva entregando los principales consejos que son necesarios para poder disfrutar del mar sin correr riesgos.

Como todos los años, la Institución realiza un importante esfuerzo en generar la conciencia sobre la Autoprotección, que es la clave para evitar los accidentes que se producen por las acciones temerarias de los bañistas y deportistas náuticos, que al no hacer caso a las recomendaciones y señalizaciones que se encuentran en los balnearios arriesgan sus vidas y en muchos casos de sus hijos.

subir
Te decimos a qué playa ir y dónde se encuentra


Imagen foto_00000001Sumándonos a las nuevas tendencias tecnológicas y dando respuesta a la inquietud de muchos que no sabían a qué playas acudir durante el verano, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, creó la aplicación "Playas Habilitadas" la cual puede ser descargada por teléfonos Android y Iphone de forma gratuita.

En ella, encontrarás por región las playas que se encuentran Aptas para el baño, podrás informarte del balneario seguro que se encuentran más cerca de tu punto de ubicación, y además utilizando los sistemas de navegación como google maps o waze te llevará directo a las playas.

 

  

 

subir
Báñate sólo en playas Aptas para el baño

Imagen foto_00000003Durante la temporada pasada los bañistas accidentados alcanzaron a 312 personas de los cuales 73,1% ocurrieron en balnearios que no se encontaban habilitados para el baño.

Las Playas Aptas son aquellas que reúnen las condiciones naturales de fondo parejo, pendiente suave, fondo arenoso, limpia (sin restos de construcciones submarinas), oleaje suave, escasa corriente, sin remolinos y sin algas.

Mientras que las Playas Habilitadas, son aquellas que cuentan con un concesionario (Municipalidad o particular) que proporcione el personal de salvavidas y su equipamiento, por lo tanto se puede dar que un balneario se encuentre habilitado pero que no sea apto para el baño. En aquellas playas que se den estas características hay que evitar ingresar al agua.

subir
137 tu número salva vida

Imagen foto_00000002La Autoridad Marítima tiene a disposición de todos aquellos que lo necesiten un número de Emergencias Marítimas, el cual es completamente gratuito y funciona a lo largo de todo Chile, el número 137. Llamando a este número y alertando de alguna emergencia que esté ocurriendo en algún balneario se activa una serie de recursos dispuestos a ir en rescate de la persona que lo solicita.

Lamentablemente, durante la temporada pasada se recibieron 10.137 llamadas de las cuales solamente el 8,7% correspondieron a emergencias reales, mientras que 9.247 fueron "pitanzas" o informando de accidentes que falsos, desplegándose personal, helicópteros y lanchas, perdiendo la oportunidad de poder acudir en ayuda de quien realmente lo necesite.

Teniendo en consideración estas indicaciones y teniendo presente que la Autoprotección es la principal y más efectiva medida de seguridad, la Armada de Chile espera que puedan disfrutar de nuestras costas y primero y ante todo #RespetaElMar.

/armada/site/artic/20170103/imag/foto_0000000920170103123638.jpg
/armada/site/artic/20170103/imag/foto_0000001020170103123638.jpg
/armada/site/artic/20170103/imag/foto_0000001220170103123638.jpg