Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de diciembre de 2014

Buque “Aquiles” evacuó hacia Punta Arenas a tripulante filipino accidentado

Imprimir artículo A+ A-

Tercera Zona Naval. Durante su tránsito por aguas del Estrecho de Magallanes, el Transporte AP-41 “Aquiles” debió asistir y evacuar durante la madrugada del 02 de diciembre, en el sector del Paso Tortuoso, a 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, a un tripulante filipino perteneciente al mercante panameño “Sunny Royal”, quien sufrió graves heridas a bordo mientras manipulaba un compresor de aire.

El herido de 34 años, corresponde al tercer piloto de este buque de carga, que había hecho ingreso a aguas jurisdiccionales ayer lunes en demanda de Sao Paulo (Brasil), y que de acuerdo a la información entregada por el capitán de la nave, el piloto habría sufrido lesiones y quemaduras en su rostro y extremidades superiores producto de la explosión del compresor.

La Armada a través de la Tercera Zona Naval dispuso al Transporte “Aquiles”, que regresaba a su puerto base en Valparaíso luego de haber participado en la Campaña Antártica, dar marcha atrás para dirigirse al área del Paso Tortuoso con la finalidad de asistir al accidentado, debido a que este buque se encuentra dotado con un equipo de sanidad, además de instalaciones como sala de enfermería y rayos.

El Comandante del “Aquiles”, Capitán de Fragata Arturo Oxley, señaló que “alrededor de las 22 horas de ayer recibimos el requerimiento de apoyar a la motonave Sunny Royal, hecho que se concretó con la ayuda de la lancha de prácticos Anoka, que mientras navegaba por el sector se enteró por radio de este accidente y decidió ir a colaborarnos mediante el embarco de nuestros médicos y enfermeros al mercante para poder estabilizar con éxito al paciente”.

Bajo una maniobra realizada con condiciones de lluvia y viento, a eso de las dos y media de la madrugada, se materializó el traspaso del tripulante filipino al buque de la Armada, donde se le efectuaron diversos procedimientos médicos. Finalmente, a eso de las diez de hoy martes, el “Aquiles” atracó en el muelle Capitán Guillermos de Asmar para trasladar al herido hasta la Clínica Magallanes de Punta Arenas.