Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de julio de 2015

Armada retira 2 toneladas de residuos plásticos desde Isla Salas y Gómez

A bordo del Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”, por primera vez se efectúa el retiro y traslado de una gran cantidad de material plástico que llega al sector producto de las corrientes marinas que ahí convergen. Esta iniciativa, da cuenta de la preocupación institucional por la preservación del medio ambiente en el territorio insular

Imprimir artículo A+ A-

Un llamado de atención para cuidar el medioambiente realizó el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara junto al Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío, Álvaro Chiffelle; y al Director del Departamento de Biología Marina e investigador ESMOI de la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Dr. Enzo Acuña.

Las autoridades supervisaron en terreno las faenas de descarga de los residuos plásticos que fueron trasladados desde la isla Salas y Gómez, a bordo del Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”. El Buque de la Armada recaló a Valparaíso, luego de haber realizado una comisión en el área de Isla Salas y Gómez, donde por primera vez se efectúa el retiro y traslado de una gran cantidad de material plástico que llega al sector producto de las corrientes marinas que ahí convergen. Esta iniciativa, da cuenta de la preocupación institucional por la preservación del medio ambiente en el territorio insular.

Por otro lado, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Francisco Rojas  señaló que: “Sacamos desechos de todo tipo y sin lugar a dudas se trata de un hito medioambiental dado que es la primera vez que retiramos desechos de esta isla”.

Todos los años, la Armada de Chile realiza  labores de fiscalización y mantención del Faro ubicado en Isla Salas y Gómez y en sus viajes han observado con preocupación la basura que se va acumulando en la isla, cuyas aguas circundantes fueron declaradas Parque Marino Motu Motiro Hiva el 2010. Conociendo la investigación, que realiza la Universidad Católica del Norte en el lugar, tomaron contacto con los investigadores de ESMOI (Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas) para que ayudaran a realizar un protocolo que ayude no sólo a la limpieza de la basura, sino que además generará un mecanismo de muestreo que permita clasificar los tipos de basura encontrados.

Ésta clasificación de la basura,  permitirá a los investigadores de la UCN, entender las fuentes generadoras (actividad de pesca, etc.) de dónde proviene y cuánto tiempo lleva en el mar. Esto servirá para evaluar el problema y colaborar con las iniciativas internacionales que nuestro país apoya para intentar reducir el problema y evitar los daños que ocasiona sobre una flora y fauna única en el mundo.

“Quisiera destacar la labor que ha hecho la Universidad Católica del Norte y por supuesto la labor de la Armada, que nos ha permitido traer cerca de dos toneladas de basura encontrada en nuestro océano”, afirmó el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara.