Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de enero de 2016

Armada rescata a náufrago japonés a más de 700 kilómetros mar adentro

Imprimir artículo A+ A-

En horas de esta madrugada se realizó en forma exitosa el rescate de un ciudadano japonés, identificado como Jyunichi Hamaguchi, a bordo de un yate menor que se encontraba a la deriva, a 400 millas náuticas al sur weste de Punta Arenas, equivalentes a 740 kilómetros. En la operación participaron cuatro medios navales, específicamente el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, dos aviones de exploración aeromarítima y un Helicóptero, además del apoyo del mercante singapurense “Lydia Cafeiro”.

La señal de emergencia se recibió durante la mañana del martes, a través del sistema de mando y control de rescate de la Armada de Chile, MRCC (Maritime Rescue Control Center), quien dispuso a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, tomara el control del operativo de emergencia.

A las 10 de la mañana, el patrullero de alta mar, OPV “Marinero Fuentealba”, zarpaba en dirección al área de búsqueda con el Helicóptero Naval “Dauphin” N-57. Al mismo tiempo, se efectuaba el despegue del avión de exploración aeromarítima “Naval-264”, quien a las 13:30 horas logró avistar el yate con un pasajero a bordo. Tras el lanzamiento de una balsa de emergencia desde el aire y en medio de escasa visibilidad y olas de tres metros, el avión logró ubicar con exactitud la posición del náufrago, constatando que se encontraba en el área de responsabilidad Search and Rescue (SAR) que le corresponde a Chile, más afuera de su Zona Económica Exclusiva.

Inmediatamente, se dispuso el apoyo del mercante con bandera de Singapur “Lydia Cafeiro”, que se encontraba próximo a la embarcación deportiva que ya había confirmado que se encontraba con vías de agua, hundiéndose.

Horas más tarde, otro avión de exploración aeromarítima que viajó desde Valparaíso para apoyar la operación, sobrevoló el área del naufragio a las 00:00 constatando que el japonés continuaba a bordo, provisto de la balsa de emergencia, esperando el inminente rescate.

Finalmente a las 01:30 de esta madrugada, el mercante logró recuperar a Hamaguchi, para luego aproximarse al OPV “Marinero Fuentealba”, rendez vous que se logró a las 06:30 de la mañana. El avezado japonés fue trasladado al buque chileno gracias a la operación del Helicóptero y su partida de nadadores de rescate.

El náufrago nipón se encuentra en buenas condiciones de salud, navegando hacia Punta Arenas, estimándose su arribo al Grupo Aerosur a las 16:30 horas de hoy, a bordo del Helicóptero Naval, donde será recibido por la Autoridad Marítima.

La Armada de Chile cumple una vez más, con el óptimo y eficiente despliegue de unidades para atender emergencias en el mar, sin importar las distancias y climatología imperante.