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Lunes 21 de septiembre de 2015

Armada de Chile supervisó maniobra final de reflotamiento de Amadeo I

Los daños en el casco de la nave no permitían su traslado seguro hacia un puerto de desguace, por lo cual, se resolvió otorgar el permiso excepcional de hundimiento a más de 70 km de la Isla Diego de Almagro

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Punta Arenas. Esta madrugada culminó el proceso marítimo relacionado con la varada de la Moto Nave Amadeo I, cuyos restos náufragos permanecían hace más de un año en el Canal Kirke.

Luego de un exhaustivo análisis de los daños sufridos por la nave, que quedaron al descubierto después de su reflotamiento, fue declarada “pérdida total constructiva” por la compañía aseguradora.

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, sobre la base de los informes de inspección realizados por la Comisión Local de Inspección de Naves, así como también del informe del Servicio de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación, resolvió otorgar el permiso excepcional de hundimiento de este resto náufrago, en sector oceánico, a 2.700 metros de profundidad, al Noroeste de Puerto Natales y a más de 70 km de la Isla Diego de Almagro.

Los daños en el casco de la nave siniestrada, no permitían su traslado seguro hacia un puerto de desguace por el peligro que significaba su remolque. Por otro lado, se descartó la opción de desmantelar la estructura del mencionado transbordador en el Canal Kirke debido al serio impacto ambiental que generaría la intervención por un largo período de tiempo, en un lugar de geografía y condiciones meteorológicas extremas.

La supervisión de la Armada de Chile contempló el cumplimiento previo de estrictas medidas de seguridad y protección del medio ambiente acuático, esenciales para el logro de esta operación marítima, la que se realizó sin contratiempos y de acuerdo a lo planificado.