Política Oceánica Nacional

Usted está en: Portada / Bicentenario

Política Oceánica Nacional

La Política Oceánica Nacional sentará las bases de nuestras acciones futuras considerando la conservación y uso sostenible de nuestro mar y sus recursos; el combate de la pesca ilegal, a la polución marina y a los efectos del cambio climático en el océano, así como las áreas protegidas: todas las acciones en que la Armada de Chile cautela el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales vigentes, para el cuidado de los recursos naturales, el medio ambiente marino, además de regular las actividades que se desarrollan en el ámbito de la jurisdicción marítima.

Esta normativa busca ser integradora e inclusiva, permitiendo a nuestro país enfrentar de manera coordinada los enormes desafíos en materia oceánica, con una perspectiva de largo plazo. En octubre de 2015, en el marco de la "Conferencia Nuestro Océano Chile 2015", nuestro país se comprometió a la creación de esta instancia, con este compromiso.

subir
Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica

Para llevar a cabo esta Política, se realizó el 24 de agosto del 2016, la conformación de un Consejo de Ministros, el cual es presidido por el Ministro de la Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y está conformado por el Ministro de Defensa Nacional; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; y por el Ministro de Medio Ambiente. Además, cuenta con un comité interministerial de trabajo, el cual tiene la facultad de crear comisiones asesoras en las diferentes áreas de análisis y trabajo. Asimismo, posee una Secretaria Ejecutiva radicada en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
Las funciones del Consejo serán proponer a la Presidenta de la República la Política Oceánica Nacional, que contenga el conjunto de orientaciones, alcances, prioridades, intereses e institucionalidad en materia Oceánica, además de establecer la implementación, actualización, seguimiento y cumplimiento de la Política Oceánica. También servirá como instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a la actividad oceánica.

subir
Los objetivos de esta Política

a. Fortalecer la posición de Chile como país marítimo.
b. Optimizar el uso del mar como vía de comunicación, intercambio comercial, integración del país y espacio de recreación.
c. Procurar la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos naturales del territorio oceánico nacional.
d. Promover y fortalecer las investigaciones científica y el desarrollo de tecnologías marinas y las actividades que apoyen y sustenten el uso, la explotación, la conservación y la administración de los recursos naturales del territorio oceánico nacional.
e. Perfeccionar el marco jurídico y fortalecer los organismos de administración del territorio oceánico y las actividades marítimas, en los ámbitos del derecho nacional e internacional.
f. Asegurar la conservación del medio ambiente marino y procurar que las actividades de los otros Estados en los océanos no afecten los intereses de Chile ni la calidad de vida de sus habitantes.
g. Dar seguridad al territorio oceánico nacional, a los intereses marítimos y a las rutas oceánicas vitales del país.
h. Fortalecer la conciencia marítima nacional con el desarrollo humano como impulso que potencia la identidad marítima.