Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de marzo de 2012

Una vez más comprometidos con el “Patagonian Expedition Race”

Veinte equipos conformados por 80 atletas de 18 nacionalidades, como Francia, Croacia, Japón y Chile, entre otros, fueron los encargados de cumplir el desafío de una de las competencias deportivas más importantes de la Región de Magallanes y del mundo, el “Patagonian Expedition Race” (PER). La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, una vez más brindó la seguridad para lograr esta importante carrera, salvaguardando la vida humana en el mar de todos los participantes y protegiendo el medioambiente marino.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
Gentileza Patagonian Expedition Race

Esta aventura prometió en su décima edición un recorrido por los lugares más sorprendentes de la Patagonia chilena, privilegio que la llevó a estar considerada entre las diez grandes carreras en lugares sorprendentes por la revista "National Geographic".

 

Según cuenta Stjepan Pavicic, geólogo, creador y organizador del Patagonian Expedition Race, "han sido diez años de trabajo y dedicación total para construir esta prueba deportiva que ha crecido internacionalmente, pasando casi desapercibida en nuestro propio país, un tema para analizar debido a que el turismo es en la práctica la única forma de crecimiento sostenido en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena".

 

Hay que destacar que el desarrollo de la competencia es posible gracias al apoyo y auspicio permanente de instituciones y empresas privadas comprometidas con el deporte al aire libre y con responsabilidad ambiental. De esta forma, organizaciones como la Wildlife Conservation Society (WCS),  Corporación Nacional Forestal (CONAF), Municipalidad de Punta Arenas y de Timaukel, Carabineros de Chile, Ejército y Armada, junto a empresas de comunicaciones satelitales y de ropa deportiva, decidieron estar presentes.

 

Además, Pavicic señaló que para lograr esta edición aniversario se integraron al capital humano médicos, cartógrafos, diseñadores, fotógrafos, entre otros colaboradores, quienes debieron preparar durante días y enfrentados al mal tiempo, el terreno donde transitaron los competidores junto con monitorear el impacto ambiental que dejaron los participantes.

 

La partida de esta singular competencia se dio el pasado 14 de febrero, a las 02:30 de la madrugada y con una temperatura de 3°C, en la Avenida Costanera de Punta Arenas, cuando 80 hombres y mujeres repartidos en equipos de cuatro personas, debieron mostrar gran fortaleza física y psicológica para cumplir con el objetivo: 565 kilómetros de navegación en kayak, mountain bike y trekking.

 

Imagen
Gentileza Patagonian Expedition Race

Para cada edición se escoge una ruta distinta, la que se mantiene en secreto hasta 24 horas antes del inicio del evento. Esto para sorprender a los deportistas extranjeros y chilenos, quienes deben explorar cada año nuevos lugares y experiencias, como fue esta vez practicar mountain bike en la pampa de Tierra del Fuego, trekking en plena Cordillera de Darwin y para finalizar, lanzarse con un kayak en las vertiginosas aguas del canal Beagle.

 

El apoyo de la Armada

 

Días previos a la competencia, la Tercera Zona Naval efectuó en el Estrecho de Magallanes una operación que fue aplaudida por el público, donde se simuló la evacuación desde el mar de un integrante del equipo francés a través de un helicóptero naval, que en solo minutos cumplió con el rescate y la evacuación del deportista.

 

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Subrogante, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez, señaló que la Institución se encuentra siempre dispuesta a enfrentar las eventuales emergencias que pudieran desarrollarse en el "Patagonian Expedition Race" en los espacios marítimos.

 

"Para lograr la labor, se dispuso de nuestro personal, de unidades a flote y aeronavales, donde cada una de ellas cumplió un rol fundamental. En caso de emergencia, la Lancha de Servicio General ‘Punta Arenas' de la Gobernación Marítima se encontró en permanente navegación, sirviendo como punto de contacto con el Piloto del helicóptero naval y con personal Infante de Marina del Destacamento Nº 4 Cochrane, quienes apoyaron en las rutas terrestres, específicamente en el acceso a Isla Dawson", puntualizó el Comandante Brito.

 

Imagen
Gentileza Patagonian Expedition Race

También, la Lancha de Servicio General "Hallef", junto a los buzos de salvataje, pertenecientes al Distrito Naval Beagle, cooperó en el sector del brazo noreste del Canal Beagle, donde se situaba la meta. Al respecto, Stjepan Pavicic destacó que "desde el 2004 ha sido permanente el apoyo que hemos recibido por parte de la Armada, porque sin el personal y medios que colaboran cada año en materia de seguridad humana y medioambiental, no podríamos realizar las navegaciones".

 

De esta forma, finalizó una de las carreras más extremas del mundo, desarrollada aquí, en plena Patagonia chilena, donde convivir durante ocho días entre el frío, ventisqueros, alerces y ballenas, más que una experiencia deportiva, se convirtió en una experiencia de vida.